PAGINA WEB
HISTORIA ITRR
FOTOS ITRR
INFORMACION
ISEMED
TABLERO
Chicha y Nabo
k-chados

Las Paginas Afiliadas
HISTORIA ITRR
 
Imagen
INSTITUTO TECNICO DR. RAMON ROSA

SU HISTORIA



Una Institución de la magnitud del Instituto Técnico Dr. Ramón Rosa, no nace de la casualidad, obedece a una serie de hechos históricos que dan cuerpo y forma a la Institución élite de Educación en Lempira y Occidente, aquí se presentan de una forma breve y especifica.

Desde la época colonial surge la necesidad de educarse y es así como los frailes mercedario fueran los primeros en abrir Escuelas para doctrinar a los hijos de los Españoles residentes en la región. La iglesia durante muchos siglos tuvo la responsabilidad de educar. Poco a poco tuvieron acceso a las letras los locales y se fue despertando de forma privada la necesidad de fundar centros educativos, aun en la época independiente la iglesia continuo con ésta responsabilidad ya que el país como nación no contaba con los recursos económicos suficientes para hacerlo.

*En 1846, el 10 de octubre abre sus puertas una Escuela de primeras letras atendida por el señor Florencio Cisneros.

*En 1859 en la Gaceta Oficial del 30 de Julio el señor León Zelaya publica un aviso ofreciendo impartir cátedras por una cuota módica convencional.

*En 1878 se establece en Gracias una escuela filarmónica bajo la dirección del Profesor Hilario Hernández.

La necesidad de un centro de enseñanza ya se manifestaba con urgencia en la ciudad.
Y es así como surge un Instituto en la ciudad de Gracias, se dividen los eventos históricos y sus transformaciones en 3 grandes etapas.


PRIMERA ETAPA (1880-1915)

Aquí el Instituto no se llama Dr. Ramón Rosa aunque fue por iniciativa de él, como Ministro de Instrucción Pública y del Doctor Marco Aurelio Soto como Presidente del Gobierno que se funda el primer centro.

ESCUELA NORMAL
El 6 de marzo de1880 fue levantada el acta que da fe de la apertura de la escuela Normal en la ciudad de Gracias.
En los exámenes de 1880 rindieron pruebas finales de primer curso 23 alumnos y 34 estudiantes de las dos secciones de preparatoria.
La proyección social y humana de un centro de esta naturaleza es infinita, sería muy difícil por memorizar los nombres de centenares de egresados que llegaron a convertirse en factores de alto relieve en la vida Nacional.
COLEGIO NACIONAL DE SEGUNDA ENSEÑANZA

Con el objetivo de dar entrada a estudiantes de Bachillerato en el establecimiento Normal constituido en 1880, por acuerdo del 27 de Agosto de 1882 todavía durante el Gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto y siendo Ministro de Instrucción Pública el Dr. Ramón Rosa se dio al Centro Docente el nombre de Colegio Nacional de Segunda Enseñanza.
El 3 de mayo de 1900 fue aprobado por el poder ejecutivo el nuevo reglamento interno del colegio.

INSTITUTO Y ESCUELA NORMAL DE VARONES

En el año de 1904 y cuando ejercía la dirección del Gobierno el General don Manuel Bonilla se denominó Instituto y Escuela Normal de Varones, el Estado brinda una amplia ayuda consistente en material didáctico y un hermoso piano.
En 1915 los temblores del mes de Diciembre destruyeron la ciudad de Gracias y el centro cultural fue cerrado como resultado de tan lamentable suceso.
Terminando así una larga etapa de vida del establecimiento de más prestigio de la carrera Graciana.


SEGUNDA ETAPA (1926-1980)

La situación en que quedó la ciudad fue desastrosa, el edificio del colegio estaba destruido, sumada a esta situación en el año de 1919 llego la guerra civil, la cual trajo más calamidad. Los años 1924 y 1925 fueron también de guerras civiles, los altos y bajos de la política impidieron efectuar el restablecimiento de un Centro Cultural que tanto necesitaba la ciudad de Gracias.
En el año de 1925 llego a la Presidencia de la República el doctor Miguel Paz Barahona y la vida del instituto cambio.

COLEGIO NACIONAL DE SEGUNDA ENSEÑANZA Y SECCION NORMAL RAMON ROSA
Reabrió sus puertas en el mes de Febrero de 1926 para alumnos de Magisterio y Bachilleres en Ciencias y Letras y se bautizo con el nombre de 8220;Dr. Ramón Rosa8221; en honor y gratitud al ilustre personaje que en el pasado dio tanta gloria al país. Como el local estaba destruido, se ocupó la casa colonial que sirvió durante el régimen de España para el establecimiento del Tribunal de la Inquisición, ( frente donde ahora esta el edificio de Hondutel) ya que la difícil situación impedía costear las rentas.

INSTITUTO NORMAL RAMON ROSA

Fué durante el período del Presidente Don Vicente Mejía Colindres aunque no se precisan fechas exactas, que recibió éste nombre. Sí se observa una seria crisis a nivel nacional, producto de la depresión mundial de los años 30, lo que se refleja también en el quehacer Educativo de la nación.




INSTITUTO DEPARTAMENTAL 8220;RAMON ROSA8221;

La situación difícil se prolongó por muchos años de la administración del General Tiburcio Carias Andino, en esta época se llevó a cabo la segunda Guerra mundial y el país se sostuvo exclusivamente de los impuestos al aguardiente y fué durante los últimos años del General Carias Andino y en los primeros años del Gobierno del Doctor en Leyes Juan Manuel Gálvez que se inicia la construcción del Edificio en el centro de la ciudad.

En el edificio del centro se albergó el Instituto desde mediados de la década de los 50 hasta el año de 1980, año en el que se traslada a su actual local en Mejicapa.

El viejo edificio ubicado en el centro de la ciudad sin duda alguna quedó impregnado del espíritu del Instituto Dr. Ramón Rosa, sirviendo actualmente a otras instituciones Educativas.
El primer Centenario del Instituto y su traslado al nuevo local pone fin a la segunda etapa de la fecunda vida de este Centro Educativo.


TERCERA ETAPA -1981- EN ADELANTE

El nuevo local dispone de amplio espacio, donde germinan las ideas de transformación. Fué en febrero de 1981, la fecha en la cual se realiza la mudanza hacia el nuevo edificio.(en las afueras de la ciudad)

INSTITUTO POLIVALENTE 8220;DR. RAMON ROSA8221; ( IPORR)

Mediante el convenio PEMET (Proyecto Mejoramiento de la Educación Técnica) con financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), se transformó a Instituto Polivalente, creándose el Ciclo Básico Técnico en las áreas de Madera, Electricidad, Metales y Servicios Administrativos
Esta evolución a la Educación Técnica permite transformar el Edificio construyéndose amplios Talleres y dando forma al espacio productivo que transforma la Economía de nuestras tierras.

INSTITUTO TÉCNICO DR. RAMON ROSA (ITRR)

En el año de 1996 mediante decreto legislativo No.197-95 en el gobierno del Dr. Carlos Roberto Reina, el Instituto se transforma Técnico, marcando la hegemonía del Occidente del país y permitiendo la creación de carreras que suplan la necesidad educativa del área, en nuestra Patria son pocos los colegios técnicos, y en el occidente solo el Instituto Ramón Rosa, contándose con una inversión de capital superior a los 100 millones de lempiras.

De cara a la integración Centroamericana y ante la necesidad de ser autosuficientes, se ha adquirido moderna tecnología que permite facilitar el proceso enseñanza aprendizaje. En esencia el espíritu del Dr. Ramón Rosa vive eternamente en el alma de los jóvenes y los maestros, en el esfuerzo de luchar día a día por construir una Honduras mejor.

imagen
 
     
     
     
     
     
     
   
DIRECTORES ATRAVEZ DE LA HISTORIA
imagen
Actual Director Lic. Conrrado Membreño
 
     
     
DIRECTORES DEL INSTITUTO TÉCNICO DR. RAMON ROSA
( DE 1880 AL 2004)




1. Inició sus labores el 6 de Marzo de 1880, bajo la Dirección del Bachiller don Adán Cuevas, entonces Escuela Normal de Gracias.
2. En 1882 el Bachiller Don Rolando Figueroa, en el entonces Colegio Nacional de Segunda Enseñanza.
3. El 18 de mayo de 1886 fue nombrado Director el Doctor Joaquín Tabora en sustitución del Bachiller Figueroa pero el 22 de Julio del mismo año le fue admitida su renuncia y fue hasta el 17 de Julio de 1887 que se nombró Director al General Don. Jerónimo Zelaya.
4. En 1894 fue Director del Colegio de Segunda Enseñanza el Bachiller Don Gonzalo Hernández
5. El 2 de Abril de 1900 y a solicitud de la Directiva del Colegio fue nombrado Director del mismo al Profesor Guatemalteco don Adrián Duran Ruíz
6. El Bachiller Don Alberto Galeano Trejo fue nombrado Director en el año 1904 en sustitución de Duran Ruíz.
7. Entre 1906 y 1913 alternaron en la Dirección del Instituto el Bachiller don Alberto Galeano Trejo y el Profesor don Manuel J. Jordán.
8. En el año 1913 el Gobierno del Doctor Francisco Beltrán nombró Director al Doctor don Julián López Pineda.
9. El Dr. Julián López Pineda fue destituido y ocupó la Dirección nuevamente, el Bachiller don Alberto Galeano Trejo.
10. La reapertura del Instituto estuvo bajo el cargo del Profesor don Jesús B. Membreño, desde febrero de 1926.
11. Durante los años de 1926 y 1980 han desempeñado la Dirección del Instituto los Profesores: Jesús B. Membreño
12. Profesor David Hernández
13. El Licenciado Marco Antonio Batres
14. Profesor Jesús Medina Nolasco
15. Profesor Emilio Hércules Navarro
16. Profesor Luis Alonso Pineda
17. Profesor Jesús Mejía Paz
18. Profesor José Antonio Estrada Batres
19. Abogado José Rubén Pineda
20. Profesor Pedro Tabora G.
21. Profesor Salvador Serrano
22. Profesor José Santos Ramos Alvarado
23. Profesor Julio Perdomo
24. Profesor Arcadio Bueso Borjas
25. Profesora María Elena Iglesias de Hernández
26. Nuevamente el Profesor José Antonio Estrada Batres.
27. Profesor Doroteo Campos
28. Desde Junio de 1980 a Mayo de 1985 se desempeñó como Directo el Profesor don Arnulfo Murcia Salguero
29. En Junio 1985 inicio como Director el Profesor Encarnación Escobar, hasta diciembre de 1986
30. En febrero de 1987 asume la Profesora Luisa Martina Batres de Bardales.
31. De julio 1987 hasta Noviembre de 1999 se desempeño como Director el Profesor Mario Arnoldo Bueso Yescas, el cual fallece en el desempeño de labores.
32. Asume como Director por Ley el Profesor Manuel Antonio Pérez.
33. Desde Abril de 2000 hasta la fecha se desempeña como Director el Licenciado Conrado Ramón Membreño.
 
un servicio ofrecido por Hispavista.com